UGT-PV

¿NECESITAS ORIENTACIÓN?

Pregúntale a la persona adecuada

Si no estás registrado pincha aquí .

Fondo Europeo

SERVEF

Síguenos en Facebook

Valid HTML 4.01 Strict

¡CSS Válido!

Explicación del Nivel Triple-A de Conformidad

Información laboral > Cómo interpretar tu nómina
Compártelo en technorati.comCompártelo en del.icio.usCompártelo en digg.comCompártelo en facebook.comCompártelo en yahoo.comCompártelo en google.comCompártelo en linkedin.comCompártelo en twitter.comCompártelo en meneame.net

EnviarImprimir

Mascota del programa referente a la sección Cómo interpretar tu nómina

Cómo interpretar tu nómina

El salario es la contraprestación económica que recibe el trabajador o trabajadora por parte de la parte empleadora por los servicios prestados a ésta.

El pago del salario se hará puntualmente en la fecha convenida. El periodo de tiempo a que se refiere el pago no podrá exceder de un mes.

La nómina es la justificación documental del pago del salario en virtud de la relación laboral establecida. La firma conlleva el recibí de la cantidad establecida en ésta como “liquido a percibir”, salvo que se utilicen otra forma de pago (transferencia bancaria).

Todas las empresas están obligadas por ley a entregar la nómina a su personal.

La nómina consta, normalmente, de los siguientes apartados:

 

Encabezamiento / datos de la empresa y del trabajador/a

En el encabezamiento de la nómina han de constar los datos de la empresa (nombre, razón social, domicilio y el número de inscripción de la Seguridad Social), los del trabajador/a (nombre y apellidos, número de afiliación a la Seguridad Social, DNI, categoría profesional, puesto de trabajo y antigüedad en la empresa), el periodo de liquidación (si es mensual siempre serán 30 días, si la retribución es diaria se hará constar el número de días que tenga el mes) y el total de días remunerados.

 

Devengos

Las percepciones salariales o devengos son las cantidades que percibe el trabajador o trabajadora por diferentes conceptos. Hay dos tipos de devengos: los salariales, que cotizan a la Seguridad Social y los no salariales, que están exentos hasta cierta cantidad, cotizando por el exceso.

Percepciones que cotizan

Son el salario base y los complementos salariales. El salario base depende de la categoría profesional y se establece en cada convenio colectivo de aplicación; no así los complementos salariales, que los recoge o no cada empresa según le parezca oportuno. Pueden ser personales (antigüedad, idiomas o títulos), estar asociados al puesto de trabajo (peligrosidad, toxicidad, nocturnidad, etc.), a la calidad y cantidad del trabajo (incentivos, puntualidad, horas extras...), de vencimiento periódico superior al mes (pagas extra y participaciones en beneficios de la empresa) o en especie (todo lo que el trabajador o trabajadora reciba en bienes distintos del dinero). En este apartado también constan las percepciones de carácter asistencial y acción social de la empresa, como pueden ser las ayudas por hijo/a, por matrimonio o para la compra de una vivienda.

Percepciones que no cotizan

Dentro de esta categoría están las indemnizaciones por despido o traslado de oficina, los gastos de locomoción, las dietas (siempre que no sobrepasen los límites que fija cada año el Reglamento del IRPF) y pluses de distancia; también las prestaciones o indemnizaciones de la Seguridad Social y las mejoras sobre estas prestaciones que la empresa ofrece. De la suma de todo lo anterior se extrae una cantidad que aparece en la nómina como "total devengado".

 

Deducciones aplicables

Del “total devengado” hay que descontar o deducir unas cantidades:

a) Aportaciones del trabajador o trabajadora a las cuotas del Régimen General de la Seguridad Social

  • Contingencias comunes: 4,70%
  • Desempleo
    • Contratos indefinidos: 1,55%
    • Contratos temporales: 1,60%
  • Para formación profesional: 0,10%
  • Cotización por horas extras
    • Fuerza Mayor: 2%
    • Ordinarias: 4,7%

b) Retención del IRPF: en función del salario del trabajadoro trabajadora y de su situación personal y familiar.

 

Líquido a percibir

Esta cantidad debe coincidir con el resultado de restar a lo devengado las deducciones.

 

Compártelo en technorati.comCompártelo en del.icio.usCompártelo en digg.comCompártelo en facebook.comCompártelo en yahoo.comCompártelo en google.comCompártelo en linkedin.comCompártelo en twitter.comCompártelo en meneame.net

EnviarImprimir