UGT-PV

¿NECESITAS ORIENTACIÓN?

Pregúntale a la persona adecuada

Si no estás registrado pincha aquí .

Fondo Europeo

SERVEF

Valid HTML 4.01 Strict

¡CSS Válido!

Explicación del Nivel Triple-A de Conformidad

Fórmate para mejorar > Formación Profesional para el Empleo

EnviarImprimir

Mascota del programa referente a la sección Formación Profesional para el Empleo

Formación Profesional para el Empleo

La Formación Profesional para el Empleo está formada por un conjunto de instrumentos y acciones que tienen por objeto potenciar entre las empresas y las personas trabajadoras ocupadas y desempleadas, una formación que responda a sus necesidades y a las del mercado de trabajo.

En definitiva, la Formación Profesional para el Empleo favorece tu desarrollo profesional, mejora el empleo e incrementa la productividad.

Objetivos de la Formación Profesional para el Empleo

• Favorecer la formación a lo largo de la vida de los trabajadores y trabajadoras tanto ocupados/as como en situación de desempleo, mejorando su capacitación profesional y desarrollo personal.
  • Proporcionar a los trabajadores/as los conocimientos y las prácticas adecuadas a las competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas.
  • Contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.
  • Mejorar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras, especialmente de los que tienen mayores dificultades de mantenimiento del empleo o de inserción laboral.
  • Promover que las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores y trabajadoras tanto a través de procesos formativos (formales y no formales) como de la experiencia laboral, sean objeto de acreditación.

Destinatarios

Con carácter general, la Formación Profesional para el Empleo está destinada a todos los trabajadores y trabajadoras tanto ocupados/as y desempleados/as, incluidos los que no cotizan por formación profesional.

Para asegurar el acceso a la formación de los colectivos con mayores dificultades, en determinadas iniciativas se establecen prioridades de ingreso a los programas formativos que se realicen (a través de empresa, organizaciones sindicales, patronales, etc.).

¿Cómo se accede a ella?

En función de tu situación laboral puedes acceder a diferentes iniciativas y programas desarrollados en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo (ver un esquema de laFormación para el Empleo), los cuales se concretan en:

• La formación de demanda, financiada total o parcialmente con fondos públicos y que abarca, tanto las acciones de formación que desarrollen las propias empresas como los permisos individuales de formación, a través de los cuales se autoriza a un trabajador/a para la realización de una acción formativa objeto de acreditación oficial.
  • La formación de oferta, financiada mediante subvenciones públicas y previa convocatoria del Servicio Público de Empleo Estatal que comprende, tanto los planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores/as ocupados/as como aquellos dirigidos prioritariamente a trabajadores/as desempleados/as.
  • La formación en alternancia con el empleo, integrada por las acciones formativas llevadas a cabo a través de los contratos para la formación y por los programas públicos de empleo-formación.
  • Las acciones de apoyo y acompañamiento, entre las que se encuentra el desarrollo de iniciativas tanto de investigación e innovación, como de información y orientación profesional dirigidas a los trabajadores en activo.

Si quieres conocer los centros de formación de UGT-PV donde se imparte Formación Profesional para el Empleo, consulta el apartado Centros de Formación de UGT-PV.

EnviarImprimir